domingo, 21 de marzo de 2010

Producción académica

Publicaciones

2007

Libro. Effects of Strategy Training on the Development of Language Skills de Mendez López, Mariza y Marín Marín, Alfredo(coordinadores) Ediciones Pomares, 2007 con los resultados de 4 estudios realizados por Mtra. Mariza G. Méndez López , Mtra. Floricely Dzay Chulim Mtra María Isabel Hernández Romero y Dra. Caridad Macola Rojo

2008

Revista Coincidencias de la Universidad de Quinatan Roo.Hernández Romero, M. I. y Marín Marín, A. “El uso de weblogs como un recurso para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales.”

Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas. FONAEL. Hernández Romero, M. I. y Marín Marín, A. “The use of information and communication technology among ELT students from a Mexican university.”

Memorias del IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas FONAEL. Heffington, D., y Marín Marín, A. “Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias profundas y superficiales.”

Ponencias

2009

Ponencia: Diseño instruccional para desarrollar habilidades lingüísticas bajo un contexto de aprendizaje independiente: resultados preliminares. 5 foro de estudios en Lenguas FEL. Mtra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández Romero, Dra. Caridad Macola Rojo, Dr. Alfredo Marín Marín

Ponencia. The Use of International Examinations in the English Language Program at UQROO. 5 foro de estudios en Lenguas FEL. José Luis Borges Ucán, Deon Heffington, Alfredo Marín Marín y Caridad Macola Rojo.

Ponencia: The Use of Asynchronous Discusión Forums for Fostering on-line learning communities between the UNACH and the Uqroo Students. 5to Foro de estudios en Lenguas. María Isabel Hernández y Alfredo Marín Marín

Ponencia: Cultural dimensions and knowledge construction in on-line learning environments: the case of ELT students at the University of Quintana Roo. Primer Coloquio Internacional sobre investigación en lenguas extranjeras. Universidad Veracruzana. 12-14 febrero. María Isabel Hernández Romero y Alfredo Marín Marin.

2008

Ponencia: The Use of language learning strategies by lengua inglesa students in five Mexican universities. IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), Universidad de Quintana Roo, Chetumal Mtra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández Romero, Dra. Caridad Macola Rojo, Dr. Alfredo Marín Marín.

Ponencia: Weblogs as alternative scenarios for constructing on-line learning communities. IV Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), Universidad de Quintana Roo, Chetumal. María Isabel Hernández Romero y Alfredo Marín Marin.

Poster: Perspectivas del nuevo CA de Diferencias Individuales y Comunidades Virtuales (CADIC). Segundo Foro de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE). Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 6-7 de junio. Alfredo Marín Marín.

2007

Ponencia: The use of ICT tools for information management among English major students. III Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), Universidad de Quintana Roo, Chetumal, María Isabel Hernández Romero y Alfredo Marín Marin.

Presentación de libro: Methods and Techniques in English Language Teaching y Effects of Strategy Training on the Development of Language Skills. Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Alfredo Marin Marin y Mariza Méndez López.

2006

Ponencia: Report of a strategy training workshop at the University of Quintana Roo. II Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), Universidad de Quintana Roo, Chetumal. Mtra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández Romero, Dra. Caridad Macola Rojo, Dr. Alfredo Marín Marín

Formación de recursos humanos

2009

Tesis de maestría en Educación-UQROO. Estrategias de lectura en línea y su relación con estrategias de lectura en textos impresos utilizadas por estudiantes de Francés pertenecientes a la Universidad de Quintana Roo unidades Chetumal y Cozumel. Manuel Becerra Polanco (en proceso). Director Alfredo Marín Marín.

Tesis de licenciatura en lengua inglesa. Vocabulary Games as a Motivating Technique for Teaching Children in an EFL Context.Estefany Araceli Ballote Cambrony (99-02696) y Ana María Esparza Magaña (99-02455) (concluida 03.04.2009). Director Alfredo Marín Marín.

Tesis de licenciatura en lengua inglesa The relationship between personality and learning styles: the case of Lengua Inglesa students at the University of Quintana Roo. Revisora y sinodal suplente de tesis de licenciatura. Director. Alfredo Marín.

2008

Tesis de maestría en Educación-UQROO. Affective factors in the EFL classroom.

Wen-Chen Cheng (Rennie) (concluida - 15.12.2008) Director Alfredo Marín Marín.

Tesis de licenciatura en lengua inglesa. Exploring the influence of phonological aspects of the Mayan language in learning English as a foreign language. Carlos Luciano Torres Esquiliano (concluida – 08.07.2008). Director María Isabel Hernández Romero.

2007

Tesis de licenciatura en lengua inglesa Design of Didactic Strategies to reach Syntactic Maturity in Spanish University Students. Licenciatura en Lengua Inglesa. Febrero 2007. Director Raúl A. Pérez.

Proyectos en curso

En 2009 se inició el proyecto Diseño instruccional para el desarrollo de habilidades lingüísticas bajo un contexto de aprendizaje independiente en el Centro de autoacceso de la Universidad de Quintana Roo con financiamiento interno

Dr. Alfredo Marín Marín (responsable)

Dra. Caridad Macola Rojo

Mtra. María Isabel Hernández Romero

Mtra. Floricely Dzay Chulim

Y la tesista Melanie Vanesa Lara Sima.

A finales de año se agregaron 6 estudiantes más que van a hacer tres tesis con este mismo proyecto.

En 2008 se inició el proyecto Creación de un puente de comunicación virtual entre estudiantes de Lengua Inglesa (UAQROO) y Escuela de Lenguas Tuxtla (UNACHJ)

Con financiamiento externo

Responsable: Mtra. María Isabel Hernández Romero

Participante: Dr. Alfredo Marín Marin

En 2008 también se inició el proyecto Dimensiones culturales en la construcción del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje con financiamiento de PROMEP

Responsable: Mtra. María Isabel Hernández Romero

Participante: Dr. Alfredo Marín Marín

Proyectos Concluidos

En el 2008, se trabajó en el proyecto El uso de estrategias de aprendizaje

del Inglés por estudiantes de Lengua Inglesa de universidades del sureste

mexicano. También con financiamiento interno

Responsable: Dr. Alfredo Marín Marín

Participantes: Mtra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández

Romero y Dra. Caridad Macola Rojo.

En el 2007 se concluyó el proyecto Effects of Strategy Training on the Development of Language Skills, con financiamiento interno.

Responsables: Mtra. Mariza G. Méndez López y Dr. Alfredo Marín Marín

Participantes: Mtra. Floricely Dzay Chulim, Dra. Caridad Macola Rojo y Mtra

María Isabel Hernández Romero.

Líneas de investigación

En la actualidad hay dos líneas de investigación:

Diferencias individuales en la enseñanza y el aprendizaje del inglés

(Investigar factores internos y externos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera).

y

Construcción del conocimiento para la creación de comunidades virtuales.

(Investigar estrategias comunicativas y de construcción del conocimiento a través de herramientas virtuales en ambientes de aprendizaje)

La primera línea abarca los trabajos relacionados con las diferencias individuales que incluyen estilos de aprendizaje y estilos cognitivos de los estudiantes, factores socioculturales y socio-afectivos, aptitud y actitud hacia una lengua extranjera y estrategias que inciden en la enseñanza aprendizaje del inglés.

En la segunda se abordan diferentes formas de construcción de conocimiento en los entornos de aprendizaje, tales como ambientes virtuales, estudios relacionados con el diseño instruccional para el desarrollo de cursos y programas en los diferentes niveles educativos, favoreciendo el aprendizaje independiente.

Hasta ahora la mayoría de los trabajos conjuntos estuvieron dirigidos prioritariamente a la primera línea . En la actualidad, el último proyecto en el que trabajamos se refiere a la segunda línea.

Programas Educativos

Todos los miembros activos del cuerpo académico:así como los invitados:

son profesores del Departamento de Lengua y Educación, donde imparten docencia de pregrado. Tres de los maestros (María Isabel Hernández, Alfredo Marín y Caridad Macola) también son profesores que imparten clases en la Maestría en Educación, adscrita a la División de Ciencias Políticas y Humanidades.